Apenas un 29,3% de grifos redujo el monto total o mayor de la baja de combustibles

Apenas un 29,3% de grifos redujo el monto total o mayor de la baja de combustibles

- in Economía, Notas de Prensa
902
0
grifopplv1

La asociación de consumidores señaló que solo uno de cada cinco grifos que vende diésel de uso vehicular, el de mayor consumo nacional, trasladó la rebaja de S/.0,44 por galón, a 10 días de entrar en vigor su nuevo precio.

grifopplv1El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) efectuó una evaluación de las recientes bajas del precio de los combustibles detectando que solo el 29,3% de grifos y estaciones de servicios en Lima redujo el monto total o más de las menores variaciones que corresponden trasladar a los usuarios, quienes ven afectados sus intereses económicos.

“El precio de los combustibles ha disminuido dos veces, en los últimos diez días, y menos del 30% de grifos trasladó como mínimo los montos de las variaciones que corresponden a los usuarios, por lo que, ante la inmediata nueva baja de precios, los instamos a regularizar esta injusta situación que afectan sus intereses económicos”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores indicó que el diésel de uso vehicular tuvo una reducción de S/.0,44 por galón, desde el jueves 31 de octubre del presente año, y solo 128 de 619 grifos limeños cumplieron con reducir dicho monto u otro mayor, pese a ser el combustible que con 44% se consume más en Lima y junto al diésel B5S50 representan el 61% de la demanda nacional.

“El petróleo internacional de referencia ha caído más de 12 dólares o 13% por barril, en los últimos dos meses, a la fecha, y esa disminución como mínima tiene que reflejarse en el mercado interno de combustibles y fundamentalmente en los bolsillos de los consumidores a quienes se les debe respetar sus derechos a recibir un trato justo y equitativo en toda transacción comercial”, aseveró Plate.

Datos grifos. Redujeron montos totales, o mayores aún, de las variaciones de precios a la baja en relación con las últimas dos listas de venta de combustibles: Gasohol 84 octanos: 129 o 31,2% de 413 grifos / Gasohol 90: 181 o 28,8% de 629 locales / Gasohol 95: 118 o 37% de 319 establecimientos / Gasohol 97: 70 o 30,2% de 232 grifos y gasohol 98: 54 o 50% de 108 grifos.

Finalmente el directivo del Opecu recomendó a los usuarios tener en cuenta las variaciones semanales del precio de los combustibles, a fin de seleccionar y elegir el grifo adecuado para abastecer sus vehículos. “Los usuarios deben exigir precios razonables”, sentenció Plate.

OPECU Prensa – 11.NOV.13

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Nuevo aumento internacional de precios de combustibles hasta 3,03% por galón con excepción de gasoholes 84 y 90 octanos, según Osinergmin”

Organismo de consumidores señaló que, de una vez