Onpe: Conoce dónde votar y si es miembro de mesa en Lima

Onpe: Conoce dónde votar y si es miembro de mesa en Lima

- in Actualidad, Notas de Prensa
11292
1
onpe24nov06oct13

onpe24nov06oct13Para los comicios municipales del 24 de noviembre en Lima

Desde el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) www.onpe.gob.pe , los electores limeños pueden conocer si resultaron sorteados miembros de mesa (titulares o suplentes) para las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima del 24 de noviembre, en las cuales se elegirán a 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado. Consulta: : http://www.onpe.gob.pe/consultamm_nov2013/consulta-miembros-de-mesa.html

El sistema de consulta de la ONPE permite obtener esta información con sólo digitar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el aplicativo virtual, instalado en la web del ente electoral. Allí aparecerá el cargo (titular o suplemente) a desempeñar, de lo contrario, dirá que no es miembro de mesa en estas elecciones.

En las 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que cubren los 43 distritos de Lima Metropolitana se sorteó a 180 mil 108 ciudadanos como miembros de mesa y la lista respectiva se encuentra publicada en cada una de estas sedes.

Estas listas también están disponibles en lugares públicos de los distritos como comisarías, municipalidades, algunos mercados, campos feriales e instituciones educativas.

Esta es la relación provisional de miembros de mesa y durante tres días (3,4 y 9 de octubre) estará abierta a recibir eventuales tachas, según lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859).

Después de ese período se confirmará la lista definitiva y se iniciará la entrega de credenciales y de capacitación a los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes.

Jornadas de reforzamiento de la capacitación. Los domingos 10 y 17 de noviembre la ONPE ha previsto las jornadas de reforzamiento de la capacitación a los miembros de mesa, quienes el día central de los comicios se constituyen en la autoridad máxima en cada mesa de sufragio.

Los miembros de mesa tendrán como principales funciones recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y llenar las actas electorales. El cargo es irrenunciable, y la ley establece una multa de S/.185 para aquellos que no asistan a cumplir con su deber.

Causales de tachas. Las solicitudes de tachas debidamente documentadas se reciben en las ODPE y entre las causales están: ser candidato o personero de las organizaciones políticas; funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral o Defensoría del Pueblo; cónyuges y parientes de segundo grado de consanguinidad entre los miembros de mesa, o de los candidatos residentes en la zona el cual postulan.

Tampoco pueden ser miembros de las mesas de sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo del proceso electoral y los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros, según lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Nuevo aumento internacional de precios de combustibles hasta 3,03% por galón con excepción de gasoholes 84 y 90 octanos, según Osinergmin”

Organismo de consumidores señaló que, de una vez