Petroperú y Repsol deberían completar las rebajas de hasta S/.0,25 más impuestos por galón en los gasoholes de 84 y 90 octanos

Petroperú y Repsol deberían completar las rebajas de hasta S/.0,25 más impuestos por galón en los gasoholes de 84 y 90 octanos

- in Notas de Prensa
272
0
gas-natural

La asociación de consumidores les insta a transparentar la fijación del precio de combustibles.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) detectó que en las recientes listas de precio de los combustibles de Petróleos del Perú (Petroperu) y Refinería La Pampilla (Relapasa), del miércoles 18, los gasoholes 84 y 90 octanos no reflejan el íntegro de las rebajas que debieron corresponderles de acuerdo al sistema que las refinerías aplican, cada semana, por lo que faltaría aún por completar entre S/.0,25 y S/.0,22 por galón, más impuestos, respectivamente. Variación de Precios Referenciales y Netos de Osinergmin, Petroperu y Relapasa y su relación entre las tres entidades – 20Set12.

“Es inaudito lo que está sucediendo con los precios de los gasoholes de 84 y 90 octanos fijados por las refinerías en el país, en las últimas semanas, porque no están reflejando el íntegro de las respectivas variaciones, a la baja, de los precios de referencia internacional, que, sin embargo, sí aplican y total cuando están al alza”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico que indican los precios netos de Petroperu y Relapasa, como también los de referencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de los gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos, del 29 de julio de 2013 y de las últimas cuatro semanas, a la fecha, comparando sus valores entre las tres entidades.

“El cuadro estadístico muestra contundentemente que las variaciones de los precios de referencia del Osinergmin y los precios netos de Petroperu y Relapasa fueron iguales, al alza o la baja, entre el 29 de julio y 26 de agosto y el 31 de julio y 29 de agosto de 2013, respectivamente, por ejemplo el gasohol 84 subió S/.0,14 y el de 90 bajó S/.0,05 en las tres entidades, entonces, qué razón hay para no aplicar la totalidad de las significativas bajas a estos dos combustibles”, dijo Plate.

Bajas por completar. Los montos de las disminuciones de precios de los gasoholes de menor octanaje que han quedado incompletas son, como sigue:

Gasohol 84 octanos. Del dos y nueve de septiembre, Petroperu y Relapasa: S/.0,03 y S/.0,10 por galón, respectivamente. De la presente semana, Petroperu S/.0,10 y Relapasa: S/.0,12.

Gasohol 90 octanos. Del nueve de septiembre, Petroperu y Relapasa: S/.0.08 por galón, mientras que esta semana la estatal y la española no completaron la baja en S/.0,10 y S/.0,12, respectivamente.

“Estos dos combustibles son los gasoholes de mayor consumo en Lima, como en el resto del país, por lo que instamos a las refinerías a completar las bajas de estos productos, sin demora, y evitar perder la confianza del consumidor quien merece un trato justo y equitativo en su relación de consumo”, sentenció Plate.

Datos. Al mes de julio del presente año, la demanda nacional de gasoholes 84 y 90 octanos es de 1’030,050 galones diarios, de los cuales Lima consume 389,519 (37,8%) y el resto del país 640,531 (62,2%).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Petroperú subió el precio del GLP automotor en 2,3% por litro”

Organismo de consumidores advirtió que precios de venta