Sutran canceló autorización a 12 empresas de transporte turístico por prestar servicio distinto al autorizado

Sutran canceló autorización a 12 empresas de transporte turístico por prestar servicio distinto al autorizado

- in Notas de Prensa
349
0
sutran inspeccion

Además inició procedimiento administrativo sancionador a otras cinco, a nivel nacional, y exhortó a las autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales a fiscalizar.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, canceló la autorización para prestar el servicio de transporte a 12 empresas de transporte turístico y el inicio del procedimiento sancionador a otras 5 a nivel nacional por realizar, sin permiso de la autoridad competente, el servicio de transporte terrestre de personas; desacatando el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT) y poniendo en riesgo la vida e integridad física de sus pasajeros.

La cancelación de la autorización y el inicio de procedimiento sancionador a empresas de transporte turístico es producto de un trabajo de plaqueo, seguimiento y verificación a los vehículos –en determinado espacio y tiempo- por los inspectores de SUTRAN, quienes cruzando información con otras entidades públicas y privadas detectaron que infringieron la norma prestando servicio de transporte sin autorización, recogiendo y llevando pasajeros en paraderos no autorizados y/o zonas no turísticas.

Asimismo, el seguimiento a través del sistema GPS a dichas unidades turísticas permitió detectar el origen, destino y recorrido con frecuencia que son características del servicio de transporte regular, según lo establece el RENAT.

No obstante que estas empresas contaban el permiso del MTC para realizar el transporte especial de personas, en la modalidad de transporte turístico; al haber efectuado informalmente el servicio de transporte terrestre de personas, han incumplido las disposiciones del RENAT sobre ese particular e incurrido en la infracción tipificada con el código C4a, que conlleva a la cancelación de la autorización del transportista y la aplicación de medidas preventivas de uspensión de la autorización é internamiento del vehículo.

En el caso de las empresas de turismo con cancelación de la autorización, la SUTRAN aplicó como medida preventiva la suspensión precautoria de la prestación de servicio de las empresas de transportes y suspender precautoriamente la habilitación vehicular de las unidades de la flota habilitada para el servicio de transporte especial de personas, en la modalidad de turismo. Estas medidas preventivas también se han aplicado a otras 5 empresas que cuentan con inicio de procedimiento sancionador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: “Nuevo aumento internacional de precios de combustibles hasta 3,03% por galón con excepción de gasoholes 84 y 90 octanos, según Osinergmin”

Organismo de consumidores señaló que, de una vez